Estudiar en Austria
I. Solicitud de admisión para cursar estudios en Austria
II. Solicitud de permiso de residencia
III. Informaciones adicionales relacionadas con los estudios en Austria
I. Solicitud de admisión para cursar estudios en Austria
La solicitud se debe dirigir directamente a la Universidad, a la “Fachhochschule” (Escuela Superior Especializada) o al Curso en una “Fachhochschule” (las solicitudes presentadas ante Representaciones austríacas en el extranjero o serán transmitidas al Centro de Estudios correspondiente – la fecha límite para que una solicitud se considere presentada dentro de plazo, será el de su recepción en el Centro correspondiente y no el de su presentación en la Representación austriaca). Algunas Universidades ofrecen una preinscripción a través de Internet y envían a continuación informaciones específicas a los solicitantes por correo electrónico.
Fechas/Plazos:
Universidades: La documentación completa debe haber llegado a la Universidad austríaca correspondiente antes del 1 de septiembre para el semestre de invierno, y antes del 1 de febrero, para el semestre de verano; estos plazos no son prorrogables. Dado que la tramitación de las solicitudes tarda algún tiempo, se recomienda enviar las solicitudes lo antes posible.
Para los extranjeras/os con “trato nacional”1 y para las personas con nacionalidad de alguno de los estados miembros de la UE y del EEE, así como para suizos/as es aplicable el plazo de admisión general (dependiendo de cada Universidad, aproximadamente a finales de octubre para el semestre de invierno y finales de marzo para el semestre de verano) + el plazo adicional (30 de noviembre para el semestre de invierno y 30 de abril para el semestre de verano; ¡incremento en las tasas de estudios!)
Universidades de Arte, “Fachhochschulen” y Cursos en “Fachhochschulen” con pruebas de aptitud: Infórmense lo antes posible de los plazos de inscripción y las fechas de las pruebas de aptitud.
Documentación requerida:
1. Solicitud de ingreso: o de modo informal o con el propio formulario de la Universidad (descargar de la página web de la Universidad), indicando la rama de estudios deseada.
2. Requisitos generales para el acceso a la Universidad:
- para estudios de "Bakkalaureat“ y de Diplomado: Título de la „Prueba de Madurez“ (Reifezeugnis3) o similares
- para estudios de licenciatura (Magister): título de “Bakkalaureat” o equivalente
- para estudios de doctorado (Doktorat): título de diplomado, licenciado o equivalente
3. Requisitos especiales para el acceso a la Universidad (para Universidades): Comprobante de haber sido admitido en una Universidad en la rama de estudios elegida en el estado que ha expedido el Título de “Madurez Universitaria” (No es necesario para el grupo de personas citado en la nota a pie de página N° 1)
Deberían adjuntarse igualmente comprobantes existentes del conocimiento del alemán (por ejemplo „alemán“ como asignatura en los estudios de educación secundaria que figure también en el título de la “Prueba de Madurez”, diplomas de Escuelas de Idiomas).
Es necesario presentar los originales de los documentos extranjeros, debidamente legalizados. A los documentos redactados en lenguas extranjeras hay que adjuntar traducciones autorizadas; las traducciones realizadas en el extranjero han de ser igualmente legalizadas.
1 Personal diplomático; cónyuges e hijos de periodistas extranjeros acreditados en Austria; personas que tuvieron el centro de sus intereses personales y patrimoniales en Austria al menos durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o ellos mismos o las personas a su cargo; determinados becarios/as; titulares de los certificados de "madurez universitaria“ expedidos por Centros de Educación Secundaria austríacos en el extranjero; refugiados reconocidos.
2 Para la admisión en cursos universitarios los requisitos son muy diversos, de modo que hay que informarse de éstos dirigiéndose directamente al Curso en cuestión.
3 En caso de que un título extranjero de acceso a la Universidad no sea equivalente a la prueba de madurez austríaca, la Universidad austríaca exigirá exámenes adicionales que deben aprobarse antes de la admisión a la carrera ordinaria. El/la estudiante será admitido/a como estudiante „extraordinario/a“ durante el tiempo de preparación. Con algunos estados, Austria ha concluido acuerdos sobre la equivalencia de los “Reifezeugnisse”. Las Universidades facilitan informaciones más detalladas al respecto.
4 Las legalizaciones se efectúan por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en el respectivo estado y posteriormente por parte de la Representación austríaca en el país en cuestión, o – si la legalización se ha efectuado en la Representación del país en cuestión en Austria – por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco (Oficina de Legalizaciones).
Es suficiente la legalización con la Apostilla: Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Belice, Botswana, Brunei, Darussalam, China (sólo Hongkong y Macao), El Salvador, Estonia, Fidji, Grenada, Grecia, Gran Bretaña y Irlanda del Norte, Irlanda, Israel, Japón, Kazajstán, Colombia, Lesotho, Letonia, Liberia, Lituania, Malawi, Malta, Islas-Marshall, Mauricio, México, Mónaco, Namibia, Nueva Zelanda, Nive, Panamá, Portugal, Rusia, Samoa, San Marino, St. Kitts y Nevis, Sta. Lucia, San Vicente y las Grenadinas, Islas Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Suasilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Venezuela, Estados Unidos de América (EEUU) y Chipre.
Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft und Kultur, A-1010 Wien Redaktion: Peter Gaunerstorfer (ÖAD), Josef Wöckinger (bm:bwk), 1.Ausgabe 12/2002
Para el acceso a las Universidades de Arte o a Cursos en “Fachhochschulen” frecuentemente no es necesario haber cumplido los requisitos generales o especiales de acceso, sino que será necesario aprobar una prueba de aptitud o presentar pruebas de la calificación profesional pertinente. De los requisitos (divergentes) informan las correspondientes Universidades de Arte, “Fachhochschulen” y Cursos en “Fachhochschulen”.
Cumplidos todos los requisitos, el Centro de Formación enviará la notificación de la admisión o la invitación a la prueba de aptitud a la dirección postal indicada por el solicitante. La admisión puede concederse como estudianteordinario o – en el caso de que sean obligatorios exámenes adicionales, así como en el caso de los Cursos universitarios – como estudiante extraordinario. Después de la llegada a Austria, hay que darse de alta personalmente en la Universidad, Escuela Superior o Curso en cuestión.
II. Solicitud de permiso de residencia
Los nacionales de estados miembros de la UE y del EEE, así como suizos/as, no necesitan permiso de residencia.
Extranjeros de otras nacionalidades deberían solicitar el permiso de residencia con fines de estudios en la Representación austríaca de su país en cuanto hayan recibido la notificación de su admisión o la invitación para participar en la prueba de aptitud. Aquellos solicitantes que pueden entrar en Austria sin necesidad de visado, pueden solicitar su permiso de residencia también directamente en Austria (en la Dirección de la Policía Federal o “Bezirkshauptmannschaft” competente).
Hay que presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud cumplimentado y firmado
- 2 fotografías tamaño carnet
- Partida de nacimiento
- Pasaporte
- Admisión o invitación del Centro austríaco donde se cursarán los estudios
- Comprobante de disponer de medios suficientes para el sustento
- Certificado médico según el reglamento (en estancias de más de 6 meses)
- Certificado de antecedentes penales (donde sea disponible)
- Estudiantes con prueba de aptitud: Seguro de enfermedad para el tiempo que durará el examen.
Cumplidos todos los requisitos, a los estudiantes en Universidades les será entregado un „permiso de residencia“ con fines de „formación” directamente por parte de la Representación austríaca. La expedición del permiso de residencia está sujeta a las tasas correspondientes.
Cumplidos todos los requisitos, a los estudiantes en Universidades de Arte y “Fachhochschulen” (con pruebas de aptitud) les será entregado por parte de la Representación un "visado D“ exento de tasas para entrar en Austria y participar en la prueba de aptitud. La solicitud de permiso de residencia se transmite a la Autoridad austríaca competente de Extranjería (Dirección de la Policía Federal o “Bezirkshauptmannschaft”). En caso de aprobar la prueba de aptitud se puede recoger allí el „permiso de residencia“ con fines de „formación”, presentando la notificación de admisión y satisfaciendo las tasas correspondientes.
III. Informaciones adicionales relacionadas con los estudios en Austria
Las direcciones y páginas web de todas las Universidades, “Fachhochschulen” y Cursos en “Fachhochschulen” las encuentra en www.portal.ac.at . Información general respecto a la realización de estudios en Austria se encuentran en www.bmbwk.gv.at y www.oead.ac.at , detalles respecto a las diferentes ramas de estudios de las Universidades en www.wegweiser.ac.at e informaciones sobre los Cursos de Escuelas Superiores Especializadas en www.fhr.ac.at .


